Cocinas ecológicas

¿Apuestas por lo natural y huyes de prefabricados? ¡Quédate! Puede que estás sean las cocinas que andas buscando. La concienciación social por el medioambiente y la sostenibilidad abre la puerta a productos y servicios más enfocados a estos conceptos. En el sector de las cocinas ha dado pie a las llamadas Cocinas Ecológicas.

Aunque en DeKocina integramos estos valores en todos nuestros trabajos, te explicamos todo lo que se puede hacer en una cocina para que se merezca el nombre de cocina ecológica o cocina sostenible:

¿Qué características debe tener una cocina ecológica?

En las cocinas verdes predomina el uso de la madera. Y aquí también puedes pedir certificados, concretamente el FSC y el PEFC. Confirman que la materia prima se ha obtenido con una adecuada gestión de recursos forestales y evitando la tala incontrolada.

Pero las cocinas de madera no son la única opción. Hay materiales alternativos o complementarios a la madera como el vidrio, el acero inoxidable, los plásticos técnicos o el cristal. Todos ellos, bien conjuntados, darán un aire vanguardista a tu cocina. Y es que optar por una cocina ecológica no implica restar diseño, comodidad o utilidad.

Materiales Reciclables y/o Reciclados

¡aquí huele a madera! Fíjate en qué materia prima predomina en la cocina. Y ahora pon el foco en cómo se ha tratado ese material. En Dekocina no trabajamos con productos tóxicos. Si quieres profundizar en este aspecto te contamos los certificados ecológicos con los que trabajamos pinchando en el siguiente botón:

Electrodomésticos Eficientes A+++

Los podrás integrar siempre que quieras y sea cual sea el tipo de cocina que escojas. Pero si optas por una cocina sostenible son imprescindibles. Estos electrodomésticos de bajo consumo ahorran entre un 50 y un 70% de electricidad. Todas las marcas de electrodomésticos con las que trabajamos tienen su gama A+++, así que tienes dónde elegir.

Grifería sostenible e Iluminación LED

Detalles que cuentan mucho y que irán de serie en toda cocina ecológica que se precie. La grifería sostenible tiene dos ventajas clave: su sistema de ahorro de agua y sus sistema de apertura en frío. De esta forma, por defecto, cuando abras el grifo saldrá siempre agua fría con lo que evitass multitud de conexiones innecesarias de la caldera.

En cuanto a la iluminación no hay duda. La tecnología LED reduce las emisiones de CO2, consume hasta un 80% menos de energía que la iluminación tradicional mientras dura mucho más tiempo y aporta más luz. ¡No se hable más sobre la luz!

Aprovechamiento de muebles antiguos

Para crear una cocina sostenible no es necesario partir de cero. Aunque no es fácil, en ocasiones, es posible dar una segunda vida a muebles presentes en la cocina anterior. En nuestros talleres de gremios artesanales podemos dar una segunda vida útil a ese mueble que, actualizado, dará el toque personal y único a tu cocina green.

Gestión de los muebles de cocina sustituidos

Parece obvio pero no está de más conocerlo. Tanto en los proyectos Dekocina, como en nuestra gestión de residuos y materiales hay un lugar que visitamos siempre. Es la planta de reciclaje Onaindia en Vitoria-Gasteiz. Allí cerramos el ciclo de las 3 erres de la ecología:

- Reducir el número de materiales necesarios en los proyectos Dekocina.

- Reutilizar muebles dándoles una segunda vida basada en la originalidad.

- Reciclar los materiales al final de su vida útil.

Si eres ecologista y quieres que tu cocina te reafirme ya sabes. Profundiza en todos estos puntos y te guiarán hasta la cocina que deseas. ¡Empieza ya a visualizar cómo vas a disfrutar de tu cocina ecológica cocinando y cuidando de los tuyos con todas esas recetas acordes a tu personalidad! ¡Ñan, ñam!